investigacion.jpg
Shadow

LA INVESTIGACIÓN EN LA UCATEBA

El departamento de Investigación por su especial característica y necesidad, funciona con autonomía administrativa como dependencia de la Vicerrectoría Académica, tal como está expresado en los Estatutos Orgánicos (2014).

Este departamento se fundamenta en un propósito esencial que es ampliar los mecanismos para la divulgación académica y científica, cuyo eje estratégico es: Investigación, Innovación y Desarrollo (I+I+D), estableciendo de esa forma, según el Plan Estratégico Institucional (2020-2025) sistemas de apoyo a las investigaciones y a investigadores.

En la actualidad se han implementado nuevas acciones que permiten posicionarlo en un punto estratégicamente importante para la Comunidad Académica, pues se han diseñado las líneas generales de investigación así como las sub líneas , acordes a todos los programas académicos que se desarrollan en la UCATEBA , de igual modo las políticas , guías y protocolos de investigación, elevando con estas acciones una estructuración en correspondencia con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Superior Ciencia y  Tecnología  (MESCyT).

En relación a los trabajos de grado y postgrado, el Departamento cuenta con protocolos y guías actualizadas, lo cual permiten a su estudiantado realizar investigaciones en la modalidad de tesis, proyectos o prácticas centradas en la innovación y acordes a las necesidades actuales. Su finalidad es promover una cultura de investigación e innovación que responda a los estándares de calidad de la sociedad y que se pueda de las mismas, extraer artículos publicables para la divulgación científica, tanto en nuestra revista REDICYC como en otras ya sean nacionales o internacionales.

NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Universidad de identidad Católica, propiedad de la Diócesis de Barahona, enfocada en el Humanismo Cristiano desde la Excelencia en todos los aspectos.