xx Graduacion Ordinaria
Villa Central. – La Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), en el marco de sus 25 años de fundada, efectuó su XX Graduación Ordinaria, en modalidad virtual por primera vez a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, casi tres décadas desde que fue creada por su primer obispo, el fallecido monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos, en la que invistió 643 nuevos profesionales de grado y post-grado en diferentes áreas.
 
Con los nuevos graduandos, entregados a la sociedad local, regional y nacional, la academia del nivel superior de orientación católica registra una cifra de egresados y egresadas de sus aulas que alcanza los 4,682 profesionales, muchos de ellos insertados en el mercado laboral de la región, así como el país, quienes aportan al desarrollo de la zona suroeste.
 
La ceremonia, trasmitida por el canal de YouTube de UCATEBA, a los fines de que familiares y amigos de graduandos y graduandas pudieran disfrutar el solemne acto de investidura en sus hogares.
 
La bendición del acto virtual de investidura estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Barahona y Gran Canciller de la UCATEBA, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien aprovechó para exhortar a los nuevos profesionales para que a pesar la pandemia “exhiban rostros alegres” como fiel testimonio del sueño cumplido.
 
El rector de UCATEBA, padre Secilio Espinal Espinal, quien hizo el discurso central del acto de investidura, afirmó que a pesar de la pandemia del nuevo coronavirus es la graduación “más numerosa” en la historia institucional de la universidad.
 
“Este año la universidad entrega al país 997 nuevos profesionales, que, al sumar los 354 egresados en la pasada graduación, realizada el pasado julio, así como los nuevos 643 graduandos de esta XX graduación ordinaria”, expuso Espinal Espinal.
 
El religioso y académico, manifestó que, “este aniversario es el mejor pastel y la mejor fiesta que podamos celebrar: la alegría de cada familia, cada comunidad, toda la región y cada graduando que podo ver realizar su meta a través de una institución de educación superior de prestigio y calidad».
 
Reveló, asimismo, que UCATEBA se prepara para un “relanzamiento” con su nuevo plan estratégico, que tiene como objetivo potenciar la extensión en Pedernales.
 
Además, manifestó que esa institución del nivel superior tiene como meta diversificar y ampliar la oferta académica a nivel técnico superior, de grado, ingeniería, postgrados y doctorados para los docentes e implementar proyectos de desarrollo en convenio con otras instituciones del área, organismos internacionales, instituciones locales y nacionales.
 
El titular del ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), exrector de la Universidad autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, fue el invitado a dar el discurso de orden de esta XX graduación ordinaria de UCATEBA.
 
García Fermín, indicó que llegará el momento en que, no sólo la docencia será online, sino, también, se harán vía digital todos los procesos y servicios de las academias.
 
Informó que hace unos días el MESCYT firmó un contrato con una plataforma digital internacional para el acceso virtual a inmensas bases de datos y bibliotecas mundiales que brindan miles de libros y revistas científicas a profesores, investigadores y estudiantes para el fortalecimiento de la docencia e investigación de la educación superior en la República Dominicana.
 
«Haya o no COVID-19, las universidades deben cumplir el encargo social de formar profesionales, no solo calificados desde el punto de vista académico, sino, además, dotarlos de los valores, con visión progresista de la vida, el mundo y la sociedad», expresó García Fermín.
 
A nombre de los graduandos y graduandas, agradeció Perla Lisbeth Cuello Gómez, quien logró la máxima puntuación académica, quien se invistió de licenciada en Administración de Empresas. El evento culminó con la presentación de Eddy Herrera, quien previamente envió un mensaje a los graduandos y graduandas.
 
Graduandos y graduandas
 
Desde el año 2007 a la fecha, UCATEBA ha graduado 4,682 profesionales de grado y 346 estudiantes de postgrado, cifra a la que suman los de esta XX Graduación Ordinaria, de 643 nuevos egresados, de los que 480 corresponden al sexo femenino (mujeres), para un 74.7% y 163 al masculino (hombres), el 25.3%.
 
De la Escuela de Negocios, se graduaron 56, de Educción 316; Enfermería 32; Derecho 16 e Informática 22, mientras que de estudios de maestrías y especialidades (postgrado) se invistieron 201.

¨Tu Mejor Opción a la Excelencia¨

Ofertándole múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, con calidad.