HIMNO DE LA UCATEBA

sonido

COMENCEMOS LA BELLA LABOR

COMO ABEJAS QUE VAN AL PANAL, CANTA,

HERMANO, CON GOZO Y AMOR

Y FELIZ ESTARAS EN TU HOGAR.

ES HOGAR EN AMOR, UCATEBA

EN PELIGRO ES UN FARO DE LUZ

ES LA CIENCIAY LA FE PARA EL HOMBRE

EN CAMINO DE AMOR Y VIRTUD.

 

CORO…

 

ADELANTE, LUCHEMOS UNIDOS;

UCATEBA POR FE SE FUNDÓ;

SI LUCHAMOS UNIDOS TENDREMOS

ESA PATRIA QUE DUARTE SOÑÓ.

ESTE HOGAR ES UN SUEÑO DE TODOS

QUE EL SEÑOR DE LA VIDA NOS DA,

YA NO DUERMAS, DESPIERTA Y PROGRESA,

SI DE VERAS, TU QUIERES TRIUNFAR…

 

FIN

 

Letras: Sr. Euriol Rodríguez Torrez, (fallecido)
ganador del primer lugar en el concurso para la creación de las letras del Himno al ICATEBA.
Arreglos: Mons. Fabio Mamerto Rivas Santos.
Obispo Emérito de la Diócesis de Barahona.
Lic. Sor Emma Alburquerque
Lic. Confesora Ferreras
R. P. Gerardo Ramírez Paniagua.
Música: Sr. Librado Santana, (fallecido)
El Obispado de la Diócesis de Barahona, consciente de la necesidad de la educación como eje fundamental para el desarrollo de los pueblos, crea en 1995 el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA), aprobado mediante el Decreto del Poder Ejecutivo No 231 de fecha 30 de agosto de 1995.
 

ICATEBA, jugando un rol social, cumpliendo con su filosofía institucional y tratando de ir en aras del logro de sus objetivos gradua una población de 336 nuevos profesionales técnicos superiores en las áreas de Informática, Idioma Inglés, Educación Básica, Hotelería y Turismo, Administración de Empresas y Mercadeo que actualmente desarrolla.

Para el año 2003, el Obispado. Apoyado en la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona, Inc. (fucateba) Somete a la entonces Secretaría de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología (SEESCyT), el proyecto de reclasificación que eleva de Instituto a Universidad, por cuanto, el Instituto Católico Tecnológico de Barahona (ICATEBA) pasa a ser la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), mediante la Resolución No 011-04 del CONESCyT del 25 de marzo del 2004 y el Decreto Presidencial No 770-04 del 9 de agosto del 2004.
OBJETIVO GENERAL:
 

Contribuir al desarrollo socio-económico de los pueblos que conforman el Suroeste y el País, promoviendo la cultura de la excelencia en todos los aspectos, sustentando su accionar en la investigación, la innovación, los valores humanos y la fe.



Objetivos Específicos:

  1. Formar al estudiante con una personalidad, para que cultive a plenitud sus facultades, de manera que pueda brindar un mejor servicio a la sociedad.
  2. Fomentar el estudio, la transmisión y promoción de la cultura.
  3. Capacitar profesionales con amplios y sólidos conocimientos, en sus áreas de competencias.
  4. Promover la investigación científica como medio indispensable para la adquisición de nuevos conocimientos y la incursión en los procesos de innovación.
  5. Promover las actividades de extensión cultural y científica.
  6. Ofrecer servicios de investigación, organización, administración, planificación y coordinación a aquellas instituciones privadas, públicas y ONG que requieran de los recursos humanos disponibles en la Universidad.
 

Se considera responsabilidad especial de la Universidad su participación activa y eficaz en la ampliación y perfeccionamiento de toda la estructura educativa del Suroeste y del País, ya que ésta constituye la piedra angular del desarrollo social, político, económico y religioso de la nación.

Es una Institución denominada Universidad Católica Tecnológica de Barahona, que tiene como siglas (UCATEBA), creada mediante el Decreto No. 770-04 del 09 de agosto 2004 dado por el Poder Ejecutivo, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona, Inc.
 

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona, tiene su domicilio en la Calle Primera del Sector Juan Pablo Duarte, Distrito Municipal Villa Central, Municipio y Provincia Barahona, República Dominicana.

La Universidad es una institución Católica, propiedad del Obispado de Barahona formadora del pensamiento y del accionar de la comunidad dominicana en lo humanístico, lo espiritual, cultural, social, tecnológico, científico y económico; así como instrumento de servicio para responder a las necesidades propias del Suroeste y el País.

Nace del esfuerzo e interés de un grupo de personas entre los que se destacan Mons. Rafael Felipe Núñez, Obispo de la Diócesis de Barahona, Fabio Mamerto Rivas, S.D.B, Obispo Emerito y varios más que desde la creación de la Diócesis de Barahona en 1978 impulsaron su construcción, expansión y desarrollo.

 

LOGO Y LEMA

La Universidad tiene como logo un escudo representado gráficamente en el orden siguiente:
  1. Una borla de color rojo rodea el escudo y en su interior en letras negras el nombre de la universidad.
  2. Dentro de la borla y en la parte superior las siglas de la Universidad en letras blancas.
  3. A lo interno del escudo y en la parte superior, un fondo de color azul, encima del cual hay un sol radiante de color anaranjado que contiene arriba la frase: ¨Scientia est Lux¨
  4. En la parte inferior un fondo amarillo claro y en el lado izquierdo un átomo y unas ruedas dentadas, representando la ciencia y el trabajo; en el lado derecho, el mapa de la región Enriquillo de color verde, signo de esperanza.
  5. En el centro del escudo, una cruz grande de color blanco en cuyo centro se destaca la Biblia abierta, con los símbolos del Alfa y Omega. Una cinta de color rojo púrpura sirve de marcador.
 

La Universidad tiene como lema: “Tu Mejor Opción a la Excelencia”.

Síguenos en:

¨Tu Mejor Opción a la Excelencia¨

Ofertándole múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, con calidad.