Es una Institución denominada Universidad Católica Tecnológica de Barahona, que tiene como siglas (UCATEBA), creada mediante el Decreto No. 770-04 del 09 de agosto 2004 dado por el Poder Ejecutivo, con el patrocinio de la Fundación Universitaria Católica Tecnológica de Barahona, Inc.
 

La Universidad Católica Tecnológica de Barahona, tiene su domicilio en la Calle Primera del Sector Juan Pablo Duarte, Distrito Municipal Villa Central, Municipio y Provincia Barahona, República Dominicana.

La Universidad es una institución Católica, propiedad del Obispado de Barahona formadora del pensamiento y del accionar de la comunidad dominicana en lo humanístico, lo espiritual, cultural, social, tecnológico, científico y económico; así como instrumento de servicio para responder a las necesidades propias del Suroeste y el País.

Nace del esfuerzo e interés de un grupo de personas entre los que se destacan Mons. Rafael Felipe Núñez, Obispo de la Diócesis de Barahona, Fabio Mamerto Rivas, S.D.B, Obispo Emerito y varios más que desde la creación de la Diócesis de Barahona en 1978 impulsaron su construcción, expansión y desarrollo.

 

LOGO Y LEMA

La Universidad tiene como logo un escudo representado gráficamente en el orden siguiente:
  1. Una borla de color rojo rodea el escudo y en su interior en letras negras el nombre de la universidad.
  2. Dentro de la borla y en la parte superior las siglas de la Universidad en letras blancas.
  3. A lo interno del escudo y en la parte superior, un fondo de color azul, encima del cual hay un sol radiante de color anaranjado que contiene arriba la frase: ¨Scientia est Lux¨
  4. En la parte inferior un fondo amarillo claro y en el lado izquierdo un átomo y unas ruedas dentadas, representando la ciencia y el trabajo; en el lado derecho, el mapa de la región Enriquillo de color verde, signo de esperanza.
  5. En el centro del escudo, una cruz grande de color blanco en cuyo centro se destaca la Biblia abierta, con los símbolos del Alfa y Omega. Una cinta de color rojo púrpura sirve de marcador.
 

La Universidad tiene como lema: “Tu Mejor Opción a la Excelencia”.

Síguenos en:

¨Tu Mejor Opción a la Excelencia¨

Ofertándole múltiples opciones para satisfacer sus necesidades, con calidad.