La enseñanza y los servicios académicos dados por la Universidad serán programados, organizados y administrados, fundamentalmente, por un sistema de Escuela, la cual gestiona y administra una o varias carreras afines y depende de una Vicerrectoría, siendo encabezada por un Director o Directora.

La Direcciones de Escuelas al igual que las Direcciones Departamentales, representan la tercera línea de mando en la estructura de gobierno de la UCATEBA, indicado en el Organigrama Institucional.

En la UCATEBA, existen seis (6) Escuelas que dirigen programas de Grado dependientes de la Vicerrectoría Académica y, una (1) que dirige los programas de Postgrado dependiente de la Vicerrectora de Desarrollo.

image

Escuela de Derecho

Desde agosto del 2004, cuando es iniciada la carrera de Derecho, se crea la Dirección de Escuela; siendo su primer Director el Dr. Prado López Cornielle, luego le sustituye el también Dr. Pedro Martir Terrero, actualmente se encuentra la Mtra. Dalcia Jacqueline Bello Garó, quien asumió las funciones desde el 23 de agosto del año 2021.

En esta Escuela se imparte actualmente, sólo la Carrera de Licenciatura en Derecho.

Escuela de Enfemería

La Escuela de Enfermería, se inició bajo la gestión de la Dra. Danilsa García, luego continuó bajo la gestión de la Mtra. Belkis Roselin Cuello y actualmente esta dirigida por la Mtra. Miriam González, desde el 18 de septiembre del año 2023, desde su inicio de gestión ha puesto todo su empeño para fortalecer y guiar cada uno de los procesos a favor de la enseñanza y el aprendizaje de la comunidad educativa.

Escuela de Educación

Desde septiembre de 1997, cuando es iniciada la carrera de Educación en el Nivel de Técnico Superior, es creada la Dirección de Escuela; siendo su primer Director el Lic. Fidel Matías Batista, luego le sustituye el Mtro. Mártires Ortiz, la Mtra. Milagros Altagracia Sanlate Féliz y actualmente se encuentra el Mtro. Melvin Cuello Díaz, quien asumió las funciones desde _ hasta la fecha.

Escuela de Negocios

Desde enero de 1998 cuando se inicia la Escuela __

Escuela de Tecnología

La escuela de Tecnología, tiene sus inicios con la apertura de la carrera del Técnico Superior en Informática en el año 1997, en su funcionamiento como Instituto de Educación Superior, otorgando título de Técnico Superior en Informática.

En el año 2004, tras el proceso de reclasificación de Instituto Superior a Universidad y conjuntamente a la elevación de la expedición del título de Técnico Superior al de Licenciatura en Informática.

Para el año 2018, recibe la aprobación de la Ingeniería en Sistemas Computacionales, actualmente gestiona dos carreras a nivel de Técnico Superior: Desarrollo de Aplicaciones Múltiplataformas y Técnico Superior en Informática.. 

La Escuela cuenta con cinco laboratorios equipados con tecnología acorde a las exigencias de la oferta académica que ofrece, donde los estudiantes pueden poner en practica los conocimientos adquiridos en el aula.

Escuela de Psicología

Hna. Diana Gisella Venegas, Religiosa Esclava de Cristo Rey desde hace 18 años, de nacionalidad colombiana. Dentro de su formación religiosa y profesional estudió la Licenciatura en Ciencias Religiosas (Pontificia Universidad Javeriana), Psicología (Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD) y actualmente la Maestría en Psicología clínica y de la salud (FUNIBER).

A la Universidad Católica y Tecnológica de Barahona se unió en noviembre de 2023 con el fin de acompañar la Pastoral Universitaria, y actualmente presta su servicio en la Dirección de la Escuela de Psicología, cargo que anteriormente desempeñaba la Mtra. María Victoria Batista Fernández.

Entre sus competencias resaltar el orden y la disciplina, la responsabilidad y el compromiso con la gestión y el buen desarrollo del profesionalismo ético, profesional e investigativo de los docentes y futuros egresados de esta alta casa de estudios UCATEBA.

NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Universidad de identidad Católica, propiedad de la Diócesis de Barahona, enfocada en el Humanismo Cristiano desde la Excelencia en todos los aspectos.